La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, en su teoría hace referencia a que todas las personas desarrollan diferentes inteligencias y que no podemos definir a una persona por su inteligencia académica únicamente (expediente académico, notas o titulaciones).
En ocasiones se logra observar que aunque algunas personas tengan muy buenos méritos académicos tienen dificultad para relacionarse con otros. Por ejemplo; podemos observarlo con aquellos famosos deportistas que tienen grandes habilidades con su cuerpo y que son muy buenos en su trabajo, pero aunque no se relacionen con números como otros profesionales eso no los hace menos inteligentes. Gardner hace referencia que la vida requiere que los seres humanos desarrollen diferentes habilidades, a continuación encontrarás detallada cada una de las inteligencias múltiples que el autor propuso.
Inteligencia verbal – lingüística:
Hace referencia al dominio que tiene una persona sobre el lenguaje, incluyendo la capacidad de poder transmitir correctamente a otros lo que piensa. Dentro de esta inteligencia se puede incluir a aquellas personas que tienen una facilidad para poder aprender otros idiomas y poder comunicarse sin mucha dificultad con personas de otras culturas. Podemos incluir a los periodistas, escritores, poetas, entre otros.
Inteligencia lógico-matemática:
Está relacionada a la capacidad para el razonamiento lógico y resolución de problemas matemáticos. Mientras más rápido puedas resolver un problema es tu nivel de inteligencia matemática. Dentro de esta inteligencia también se incluyen aquellas personas que tienen la capacidad de tomar decisiones para solucionar problemas o desarrollar estrategias. Podemos incluir a los ingenieros, economistas, científicos, entre otros.
Inteligencia musical:
Se relaciona con aquellas personas que tienen la habilidad de tocar instrumentos, crear ritmos o melodías, componer o leer piezas musicales. Todos tenemos la capacidad innata de aprender a tocar un instrumento, existen áreas del cerebro que están relacionadas a su ejecución y aprendizaje, por ello Gardner refiere que hay una inteligencia musical en toda persona. Podemos incluir a cantantes, músicos, compositores, entre otros.
Inteligencia espacial:
Refiere a aquellas personas que tiene habilidades visuales-espaciales que permiten observar objetos de diferentes perspectivas e incluso realizar réplicas de los mismos, en esta inteligencia podemos incluir a los escultores, pintores, arquitectos, ingenieros civiles, entre otros.
Inteligencia corporal o kinestésica:
Hace referencia a aquellas personas que tienen las habilidades motoras para expresarse o manipular herramientas con precisión. Podemos incluir dentro de estas personas a deportistas, bailarines, actores, e incluso cirujanos.
Inteligencia intrapersonal:
Se relaciona con las personas que tienen una buena comunicación y relación consigo mismo, es aquella habilidad de poner conocerse a nivel emocional y espiritual. Podemos incluir en este apartado aquellas personas que pueden tener un manejo adecuado de sus emociones.
Inteligencia interpersonal:
Se relaciona con las personas que tienen habilidades para comunicarse con otros, son empáticos y tiene la capacidad de entender las emociones y sentimientos de otras personas. Podemos incluir dentro de este apartado aquellos profesionales que deben relacionarse con grupos numerosos de personas, tales como profesores, psicólogos, pedagogos, entre otros.
Inteligencia naturalista:
Se refiere a la facilidad que podemos tener de conexión en nuestro entorno o con la naturaleza. Se puede incluir la habilidad para interesarnos o conocer aspectos importantes de la diversidad animal, geográfica y natural.
Gardner afirma que todas las personas poseen todas las inteligencias, la diferencia es que hay algunos que desarrollan más otras habilidades que otras dependiendo la profesión que ejerzan.