Skip to content

Importancia de la organización de tiempo en el estudio - 3 recomendaciones

Estudiar es un reto para aquellos que no tienen una rutina de estudio establecida. Tener un horario para realizar sus actividades académicas es un factor esencial para tener mejores resultados. Nunca es tarde para que nuestros hijos aprendan a administrar su tiempo y así evitar la tan famosa llamada procrastinación.

Pero antes de continuar, vamos a definir qué es Procrastinación.  Se refiere a aquella acción en el que postergamos nuestras actividades de forma constante hasta llegar al punto de no hacerlo o tener que hacer las cosas, tareas o trabajo, a última hora. Esta manera de trabajar puede tener resultados negativos, que no se entreguen los trabajos o tareas correctamente o  estresarse por no tener el tiempo suficiente para hacerlo. 

Vamos a darte un ejemplo: a Pedro le dejaron una investigación para sus vacaciones de medio ciclo escolar de clases, tenía que entregarla cuando regresara a clases, o sea dos semanas después, pero como estaba de vacaciones se relajo tanto que decidió no hacerla en los primeros días, siempre decía que iniciaría al día siguiente pero no fue así, transcurrió la primer semana y Pedro no hizo nada; pasaron 4 días más y Pedro empezó a preocuparse, pero no tanto para hacerla en ese momento. Pedro llegó al último día de vacaciones y entró en un momento de estrés porque se dió cuenta que la tarea era muy extensa, no pudo finalizar a tiempo y lastimosamente perdió ponderación de ella. 

A todos nos ha pasado esto, en algún momento de nuestra vida hemos caído en la tentación de procrastinar, pero es de precavidos mejorar en esos aspectos, por eso te compartimos algunas claves para ser organizado.

Claves para ser organizado y aprovechar mejor el tiempo de estudio:

Haz uso de una agenda: no es recomendable escribir tus tareas o pendientes  en tus cuadernos de tus cursos, corres el riesgo de no revisar detalladamente el cuaderno y no entregar tu tarea. Tener una libreta o agenda en donde puedas escribir tus pendientes, como las tareas, fechas importantes de parciales o evaluaciones ayudará a que puedas enfocarte en tus prioridades y poder finalizar aquello que debes entregar para el día siguiente y luego poder adelantar tareas que sean para la próxima semana.

Tip: para evitar confundirte de una tarea que sea de una clase o de otra, puedes utilizar lapiceros de diferentes colores, por ejemplo: celeste para matemática, rojo para física fundamental, negro para inglés, etc. 

Tener un horario de clases: así como en el colegio tienen horarios de clases para cada una de las clases y períodos de receso, así también puede implementarse un horario en casa para que puedan tener un control sobre el tiempo; por ejemplo: tener un horario para almorzar, tener un horario para descansar, tener un horario para estudio y realizar tus tareas, etc. Este horario permitirá que sus hijos puedan establecerse metas en el tiempo definido y tener su tiempo libre para leer, pintar, dibujar o jugar.

Descarga completamente gratis tu propia plantilla de horario haciendo click aquí

Descansar bien: es necesario que para tener un mejor funcionamiento y ser más productivo por las tardes que en la noche se deba descansar bien, siempre que sea posible es necesario ir a dormir en el horario de siempre y tener un sueño de 7 a 8 horas. Esto permitirá que al otro día te despiertes con muchos ánimos para tu día. 

Si tu o tus hijos tienen dificultad para organizarse y mejorar en su rendimiento académico, puedes agendar tu primer tutoría en línea con nosotros, haz click aquí

Qué te parecen estas claves, tienes otra que puedas compartir, qué haces tú para ser más organizado con tus actividades. 

Dejános tus comentarios.

Organización de estudio
Organización de estudio

Solicitar Llamada