Esta época de pandemia y cuarentena nos ha afectado a todos, grandes o pequeños. Han surgido grandes cambios y se ha necesitado que podamos adaptarnos a ellos lo más pronto posible para continuar.
Nuestros hijos han sufrido el cambio tan drástico de ver a sus amigos y compañeros de clase de forma diaria a verlos por medio de la plataforma del centro educativo; han cambiado las tardes de salida a parques por tardes en casa completamente sin poder salir a visitar vecinos.
Claramente ellos han sufrido grandes cambios y en ocasiones no saben el por qué de la situación o no conocen porque estas decisiones han sido tomadas. Es nuestro deber hacer que este tiempo para nuestros hijos sea lo más tranquilo posible y ayudarle a que pueda procesar todo pensamiento o sensación que pueda tener.
Para brindarles el mejor apoyo son necesarias cuatro cosas:
Espacio de confianza: ese espacio se refiere a aquel momento que se presta para conversar de forma tranquila con tus hijos, escucharlos con atención y conocer las sensaciones que están atravesando, es necesarios que ellos se sientan seguros de expresarse, como padres debemos comentar que conocemos lo que están sintiendo, lo comprendemos y lo respetamos.
No adelantes respuestas: en el momento que tu hijo se exprese, no te apresures a utilizar frases o palabras que puedan herir su vulnerabilidad o que hagan que no quiera compartir lo que siente. Frases como “No quiero escuchar quejas, mejor duermete” “Ya deja de llorar, eso es para niñas” “Otra vez con lo mismo, ya estoy cansada o cansado”. Esto no hará que el espacio de confianza sea real.
Validar la emoción: eso quiere decir que respetamos y que sabemos que lo que está sintiendo es real. Pueden sentirse frustrados o molestos y es importante que les hagamos saber que es normal pero que podemos encontrar la solución. Frase como “Entiendo por lo que estás pasando” “Sé que lo que sientes no te gusta, pero vamos a solucionarlo” “No te preocupes, es normal que te sientas así, pero todo estará mejor”
Ser sinceros: no es conveniente decirle a tus hijos que la situación cambiará de un día para otro, mentirle no fomenta la confianza, debes darles explicaciones claras y concisas de acuerdo a su edad. Debes explicarles que esto pasara que necesita ser paciente y que tu le ayudarás a que esto sea mucho más fácil.
Si tus hijos se sienten tristes o desanimados en sus clases y crees que necesita un refuerzo extra, puedes recibir el apoyo directo de un tutor haciendo click aquí.