Debido a la pandemia las clases de primaria se trasladaron a clases en línea en casa, definitivamente los niños de edades entre los 5 y 12 años se vieron muy afectados con este cambio.
Sus áreas emocionales, sociales y escolares se vieron afectadas hasta el punto de sentir tristeza o desesperación. Sabemos lo cansado que es para los adultos estar frente a un computador todo el tiempo, imagínate un niño que en realidad debe aprender mediante movimientos, experiencias vivenciales o a través del juego con otros, pero que deba estar frente al computador sentado alrededor de 5 horas al día debe ser agotador.
Es muy importante que los catedráticos o los tutores sean lo más dinámicos posibles con las clases en línea para evitar que los niños se distraigan y que su aprendizaje sea significativo y divertido en el tiempo preciso.
A través de estos meses hemos aprendido mucho sobre nuestra capacidad de adaptación, como padres debemos permitir que este tiempo de clases en línea sea lo más agradable posible en casa, especialmente para los más pequeños.
Cómo ayudar a mi hijo con sus clases de primaria en línea?
Ten un espacio adecuado para recibir clases
Así como en el colegio se cuenta con los espacios adecuados para que tu hijo reciba clases, así mismo debes permitir que la casa cuente con el espacio ideal, debes procurar que sea un espacio ventilado, con iluminación natural y con mobiliario adecuado, es decir, escritorio y silla ideal para tu hijo. Conoce aquí que otros aspectos debes tomar en cuenta para tener el espacio ideal en casa para recibir clases en línea.
Establece una para rutina al momento de recibir clases
Organizarte siempre es uno de los pilares fundamentales para tener éxito en muchas áreas no solo lo educativo sino lo personal o laboral. Para establecer una rutina es necesario que practiques la actividades varias veces para que al final se convierta en una actividad automática, por ejemplo, es recomendable que antes de recibir las clases los alumnos estén bien alimentados y aseados para que puedan estar muy atentos a su aprendizaje. Conoce aquí como organizar el tiempo tuyo o de tus hijos.
Establece una rutina de actividades recreativas
Siempre es importante que tus hijos tengan un tiempo para descansar, si es posible que después de clases practiquen actividades al aire libre, es lo mejor!, puede ser una salida al parque, jugar pelota, jugar con sus hermanos o amigos, o manejar la bicicleta. Eso les ayudará a distraerse y cambiar un poco de ambiente.
Haz un tiempo para fomentar la comunicación con tu hijo o tus hijos
Siempre es importante que exista una buena comunicación con tus hijos, al final de cada jornada de estudio es necesario preguntarle a ellos cómo se sintieron en su clase, puedes consultarle qué aprendieron de nuevo y conversar sobre alguna experiencia similar que tu o alguien más de la familia quiera compartir. La comunicación es fundamental para una buena dinámica familiar, sobre todo porque fomenta la confianza de tus hijos hacia ti. Debes ser abierto a cualquier consulta o comentario que tus hijos quieran expresar. A continuación puedes conocer aquí como fomentar la comunicación familiar en esta tiempo de cuarentena.
Necesitas un apoyo extra para mejorar el rendimiento académico tuyo o de tus hijos?, haz click aquí y conoce nuestros servicios de apoyo en tutorías en línea, nuestras clases de primaria son divertidas y dinámicas!.