La comunicación familiar siempre ha sido uno de los pilares para que la familia sea funcional. En este momento de pandemia nos ha tocado estar más juntos que nunca a todos los miembros de la familia, al no estar acostumbrados a ello podemos llegar a tener indiferencias, por lo que podemos aprovechar este tiempo de cercanía para fortalecer la comunicación.
Como seres humanos la comunicación es algo esencial para nuestras relaciones interpersonales e incluso para nuestra sobrevivencia. Si necesitamos satisfacer algo fisiológico como dormir, comer, etc. nos comunicamos y obtenemos un resultado, la realidad es que no podemos estar sin comunicarnos con otros.
Al momento de transmitir un mensaje siempre debe haber un emisor, un canal y un receptor; el emisor, quien manda el mensaje; el canal, la vía por la cual se envía; y el receptor el que recibe el mensaje.
Para que la comunicación sea buena es indispensable que sea asertiva; a continuación te detallamos aspectos importantes de la asertividad:
Comunicación clara: cuando queremos transmitir un mensaje, es necesario que el mensaje sea claro, decir de forma directa lo que pensamos, sentimos u opinamos nos ahorrará momentos de confusión. Decir las cosas de forma directa ayuda a que otros puedan entendernos de una mejor forma y no jueguen al adivinador.
Comunicación concisa: ser conciso significa dar a entender lo que necesitamos u opinamos en pocas palabras, pero a su vez de forma clara. Esto quiere decir que no es necesario adornar tanto nuestras frases.
Comunicación respetuosa: este valor es primordial en todo momento, en nuestras relaciones interpersonales siempre debe existir el respeto como una parte característica de la comunicación. Cuando nosotros nos dirigimos a alguien, siempre esperamos que nos escuchen, nos presten atención y que puedan respondernos adecuadamente, sin insultos o quejas; de esa misma forma nosotros debemos comunicarnos con los demás, con una escucha activa y sin insultos o faltas.
Estos tres pilares son esenciales que se puedan aplicar en casa para mejorar la comunicación familiar.