Esta temporada de cuarentena ha sido de altos y bajos en todas las familias, adaptarnos de una forma inmediata y necesaria a trabajar y estudiar desde casa ha sido un desafío para muchos. Puede suceder que al estar encerrados sintamos que no rendimos como antes o que no contamos con nuestro propio espacio e incluso que las cosas pueden comenzar a salirse de nuestro control.
Todos hemos escuchado hablar sobre el estrés y de lo negativo que este puede ser para nuestra salud física y mental, pero has escuchado hablar sobre el estrés bueno o también llamada eustrés, este es aquel que nos permite afrontar nuestras actividades de día a día y puede ser una fuente de motivación siempre y cuando no sobrepase nuestro umbral de estrés.
Conoce nuestros planes de apoyo de tutorías en línea personalizadas para ti o tus hijos, haz click aquí y agenda tu primer sesión con nosotros
Lo contrario al eustrés es el distrés o ese que escuchamos con frecuencia, aquel que puede hacer que nos lleguemos a sentir irritables, desanimados, con dolores físicos o tensión muscular, incluso aquel que puede hacer que nos enfermemos con tanta facilidad debido a que baja nuestras defensas del sistema inmunológico. Muchos pueden estar atravesando un período de distrés en estos momentos, nosotros queremos decirte que no te desanimes, esto pasará, pero para evitar que el distrés se apodere de nuestros pensamientos y acciones, puedes tomar en cuenta algunas recomendaciones para que este tiempo puedas sentir que tienes el control de las cosas nuevamente.
Recomendaciones para para gestionar en casa situaciones durante cuarentena
Imagina que debes siempre salir a trabajar o estudiar: mantén tu alarma como siempre, es importante que continúes con tu rutina de trabajo o estudio, esto permitirá que puedas iniciar en el horario de siempre o incluso un poco antes.
Dúchate y vístete como si fueras a salir: no trabajes o estudies en pijama, es importante que a nuestra mente y cuerpo le hagamos sentir o creer que vamos a dirigirnos a nuestra oficina, centro educativo o universidad, ducharse nos levanta el ánimo y nos permite aprovechar mejor el día.
Organiza tu tiempo: trabajar o estudiar en casa puede ahorrarnos mucho tiempo de tráfico, por ello puedes organizar tu tiempo dejando tus horarios de trabajo o estudio de una hora de inicio a una hora final determinada, colócate metas e incentiva a que puedas cumplirlas siempre, esto te permitirá ser mucho más productivo.
Ten tu espacio de trabajo o estudio: si cuentas con la oportunidad de tener en casa una habitación que puede funcionar como oficina o estudio procura que tu trabajo o estudio lo hagas solo ahí, no lo hagas en tu dormitorio, ni en tu sala o comedor, esto solo hará que distraigas con mucha facilidad. Si no tienes la oportunidad de tener una habitación libre, ubica un lugar en la habitación que más espacio tenga para organizar tu escritorio, importante que este lugar cuente con ventilación e iluminación.
No te olvides de tus tiempos de comida: así como tu computador necesita de energía para funcionar y que pueda realizar lo que tu requieres, tu cuerpo también necesita que tú le brindes esos nutrientes para que puedas rendir mejor, respeta tus tiempos de comida por nada del mundo dejes de comer, ese espacio puede ayudarte a relajarte un poco de tus quehaceres diarios.
Fortalece la comunicación en casa: no todo es malo en esta temporada, también puedes aprovechar la cuarentena para afianzar la comunicación y confianza con tu pareja o tus hijos, hagan siempre un espacio en el que puedan conversar de lo que realizaron hoy o lo que aprendieron tus hijos hoy, pueden ser los horarios de comida o hacer un juego con tus hijos después de tu jornada laboral.
Ten un espacio solo para ti: todos necesitamos estar a solas en momentos, por eso no debes olvidarte de que tú también necesitas tu espacio y tiempo. Dentro algunas actividades que puedes realizar se encuentra el hacer ejercicio, meditar o realizar tu actividad preferida como bailar o pintar, estas actividades permiten que tu cerebro pueda segregar neurotransmisores que hacen que tú te sientas feliz y pleno (serotonina, dopamina, endorfina).